¿Qué son los acúfenos o tinnitus?

El acúfeno o tinnitus (palabra inglesa) consiste en la experiencia de percibir sonidos que no provienen de ninguna fuente sonora externa.

Puede ser percibido de diversas maneras: como un zumbido, como un siseo, como el sonido de un insecto, como el sonido de una descarga eléctrica, etc; en un oído, en ambos o en toda la cabeza (con o sin percepción del sonido en los oídos). La percepción del acúfeno puede hacerse más molesta y constante en el silencio de la noche, en ausencia de actividades y de otros sonidos o ruidos ambientales que pueden enmascararlo o atenuarlo.

¿Cómo se producen los acufenos?

El verdadero mecanismo responsable de los acúfenos todavía no es conocido en todos los casos (hay varias teorías que los explican y que se ajustan bien a casos específicos, pero no todos los acúfenos tienen el mismo mecanismo que los genera). Los acúfenos son un síntoma real, no imaginado, sabemos que algo funciona mal en los sistemas auditivo o nervioso, muscular o vascular. Hay actualmente trabajos de investigación que en un futuro podrán proveer de información necesaria para identificar sus causas.

¿Tener acúfenos significa que uno va a quedarse sordo?

No. Los acúfenos son una indicación de que se ha producido un daño en el mecanismo de la audición, pero no significa que el paciente esté volviendo sordo. Los acúfenos no provocan pérdida de la audición (hipoacusia) pero frecuentemente una pérdida auditiva si causa acúfenos (aunque no siempre suceda esto).

¿Que empeora los acufenos?

Exponerse por un tiempo prolongado a un sonido Intenso puede empeorar los acúfenos. Es muy importante, que si uno ya tiene acúfenos, trate de evitar o disminuir la exposición a sonidos intensos.

Medicamentos ototóxicos.

Muchos fármacos afectan al oído y pueden empeorar los acúfenos, Los pacientes deben informarles a sus médicos que padecen acúfenos, para evitar ser medicados con ototóxicos.

Bebidas estimulantes del SNC

El alcohol, la nicotina, la cafeína o el mate pueden incrementar los acufenos, por ser estimulantes del sistema nervioso central y deben evitados o utilizados con prudencia.

Estrés.

Los acúfenos causan estrés y también el estrés puede provocar o aumentar los acúfenos Toda actividad para reducir el estrés, puede ayudar a romper este circuito. Las Terapias de relajación, el yoga, la meditación y el ejercicio pueden ser de utilidad.