Enfermedades Más Frecuentes Que Afectan La Audición.

OTOESCLEROSIS

Es un crecimiento anormal del hueso del oído en particular el estribo, este crecimiento impide que este huesecillo pueda vibrar con normalidad en respuesta a las ondas sonoras. En los primeros estadios de esta afección la persona con otoesclerosis no lo nota, pero con el paso del tiempo el paciente va sintiendo pérdida gradual de la audición, es importante la revisión del médico especialista ya que puede requerir una operación quirúrgica, y/o uso de audífonos.

OTITIS

Es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección, la más común es la otitis media y está provocada por la inflamación del oído medio, que se encuentra detrás del tímpano. Dependiendo de la evolución de la enfermedad, ésta puede conducir a la secreción de líquido lo que puede llegar a producir pérdida auditiva temporal o permanente y dependiendo del concepto medico llegar a requerir uso de audífonos.

PRESBIACUSIA

Es la pérdida progresiva de la capacidad para oír en ambos oídos (empezando por las frecuencias del habla) debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo. Son personas que dicen “escucho pero no entiendo”, con previa valoración del médico tratante estos pacientes pueden beneficiarse con el uso de audífonos.

HIPOACUSIA SÚBITA O SORDERA SÚBITA

Es la pérdida rápida e inexplicable de la audición, por lo general ocurre en un solo oído (raramente es bilateral), está acompañado de zumbidos (acúfenos) en el oído y/o mareos, se considera una emergencia médica por lo que se debe ir de inmediato al otorrinolaringólogo, ya que la posibilidad de recuperación es mayor si la pérdida de audición se trata a tiempo, de lo contrario el médico especialista indicara la posibilidad de uso de audífonos.

TRAUMA ACÚSTICO

Es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno, debido a un ruido muy fuerte, los cuales pueden ser causados por una explosión cerca del oído, por exposición prolongada a ruidos altos (como música a alto volumen o maquinaria ruidosa) entre otros, que afectan principalmente las frecuencias altas. Es importante la realización de audiograma y valoración del médico especialista para poder observar que avanzada puede estar la pérdida auditiva y el beneficio que puede tener con el uso audífonos.