Audical utiliza la impresión 3D para volver a escuchar

No es noticia que las impresoras nos facilitan las tareas cada día un poco más; haciendo que el trabajo que una vez se hizo de manera artesanal, se haga actualmente de forma computarizada y automática. Ahora, ¿te podrías imaginar que una impresora sea un eslabón fundamental para que puedas escuchar de nuevo? El director de Audical, Carlos López Rossello, explica que en el mundo de la audiología tanto los audífonos como los instrumentos auditivos necesitan prótesis personalizadas en la mayoría de los casos; y para crearlas existen diversos sistemas y/o procedimientos.

Hace más de 20 años se desarrolló la litografía láser 3D (impresión en tres dimensiones) que a través de un software de modelación genera imágenes que se imprimen en 3D. En la actualidad son más comunes, no era tan así cuando en el año 2013, Audical, se transforma en la tercera empresa en Latinoamérica y la pionera en Uruguay en incorporar una impresora 3D con el fin de ser utilizada para la creación de todas estas partes necesarias para brindarle a cada usuario el audífono a la medida de sus necesidades.

Siguiendo los avances tecnológicos descomunales en los que el mundo se ve inmerso día a día nos enfrentábamos al reto de dar un paso más para elevar la calidad de nuestros productos, actualizarnos y tener la suficiente capacidad de impresión», comenta entusiasmado el director de Audical. Fue así que la firma en su apuesta por estar siempre a la vanguardia, suma a sus equipos dos nuevas impresoras 3D de grado biomédico que llegaron los primeros días de 2019; de origen alemán. Este tipo de impresoras están instaladas en los principales centros de producción del mundo y cuentan con un desarrollo tecnológico de punta, destacó López Rossello.

Este sofisticado artilugio tiene el potencial y la certificación de reproducir, mediante datos digitales, exactamente las mismas medidas que el modelo, hablamos de sensibilidad de un micrón —milésima parte de un milímetro, el tamaño de una bacteria; opera con materiales de alta gama y una precisión, definición y velocidad extraordinaria», señala López Rossello. Su facultad de reproducibilidad permite que si se pierde o se rompe una pieza, es posible y práctico imprimir una réplica exacta. A diferencia del pasado hoy queda en la memoria del software, es solo buscar la pieza y volverla a imprimir

Esta reciente incorporación tecnológica ya se está viendo reflejada principalmente en beneficio de nuestros pacientes, ofreciéndoles mejores productos: más cómodos, más fieles en cuanto al ajuste, más pequeños y discretos, más delgados y con igual o mayor cantidad de componentes internos», asegura el director Audical. En la permanente búsqueda de la excelencia y la mejora continua, la firma asumió el desafío planteado de contar con un servicio que permita realizar una prótesis de excelente calidad en unas pocas horas.