img-1

Las emisiones otoacústicas (EOA) son un fenómeno auditivo incitante y sorprendente que nos permite explorar la función auditiva periférica con una profundidad y detalle sin precedente.

Las EOA nos proporcionan un mayor conocimiento de la deficiencia auditiva y nuevas posibilidades para intervención y tratamiento temprano.

Las EOA son sonidos débiles generados por el movimiento del tímpano como respuesta a vibraciones interiores de la cóclea.

Una cóclea sana genera vibraciones internas siempre que procesa el sonido, mientras que una cóclea lesionada, normalmente no.

La capacidad de la cóclea para generar sonidos está íntimamente asociada con el logro de un umbral normal de audición y el mecanismo fundamental se daña fácilmente.

Para registrar los sonidos generados por la cóclea, se coloca en el conducto auditivo una sonda que tiene un auricular y un micrófono.

El oído medio tiene que actuar con eficacia para transmitir las pequeñas vibraciones cocleares hacia el tímpano.

Es importante que la sonda sea correctamente adaptada.

El cierre del conducto por la sonda incrementa la presión sonora creada por la vibración del tímpano.

Asimismo, excluye sonidos externos no deseados. Normalmente se suministra una estimulación acústica moderada para evocar las EOA. Clicks, tonos puros, ruidos y también la palabra provocan EOA.

Hay una respuesta única de EOA a cada estimulo. Según la naturaleza del sonido presentado, se emplean distintas técnicas de procesado de señal para extraer las EOA con respecto al estimulo y otros ruidos.

La técnicas habituales son: las emisiones evocadas por estímulos transitorios ET-EOA cuando se usa click o “tone bursts”, los productos de distorsión PD-EOA cuando se emplean dos estímulos y TP-EOA cuando se emplea un tono puro.

Es importante recordar que las tres formas de estimulación ET-EOA, PD-EOA y TP-EOA proporcionan distintos aspectos del mismo proceso auditivo y se necesita una combinación de medidas para tener una información completa.

 


 

img-2

"Screening" de recién nacidos con EOA

Generalmente se prefiere la estimulación con estímulos transitorios ET-EOA para el “screening” de los recién nacidos porque esta instrumentación proporciona rápida información sobre la adaptación de la sonda, el ruido y el desarrollo de la prueba.

Los PD-EOA pueden también ser usados eficazmente.

Pero las ET-EOA tienen la ventaja de explorar una banda amplia de frecuencias proporcionando una visión continua de la función coclear con la frecuencia.

Es habitual considerar EOA como respuesta válida si presentan intensidades de 3dB a 6 dB por encima del ruido, en 2 o 3 bandas de media octava entre 1 y 4 KhZ.

Esto supera la exigencia de los PEATC y da lugar a un porcentaje de detecciones mayor.

Sin embargo, la amplia aceptación del criterio multifrecuencial correcto para las EOA puede indicar el subyacente de acuerdo con la naturaleza no específica en frecuencia de los PEATC.

Las EOA han demostrado ser muy efectivas en la detección de lesiones auditivas en los recién nacidos, si bien la vía neurológica no es evaluada.

El fallo de las EOA es probablemente el factor de riesgo más importante de pérdida auditiva, pero nunca deben ser ignorados otros factores de riesgo.

Cualquier riesgo significativo neurológicamente, comporta una prueba de PEATC.

Las EOA parecen ser ideales para el primer paso de los programas de "screening" universal.

 


 

PRODUCTOS RELACIONADOS

Otoread

Interacoustics - Otoread

Flexible, sencillo y preciso.

Equipo automático y rápido de uso portátil, para realizar Emisiones Otoacústicas a recién nacidos, niños y adultos, despistaje laboral, ototoxicidad, etc.

El OtoRead es muy sencillo de utilizar, conteniendo un cómodo teclado con cuatro flechas que le permite seleccionar los tests que desea, revisar los datos, configurar los protocolos y cambiar las configuraciones básicas.

El equipo también incluye tres cables de conexión de longitudes distintas, para conectar la unidad y la sonda, para lograr mayor flexibilidad durante las pruebas.

El equipo de Emisiones Otoacústicas con mayor presencia en todo el país. Consulte por cómodos planes de financiación para adquirir esta unidad portátil, con el respaldo garantizado de Audical.

 

 

Interacoustics - Eclipse
Resultados de confianza.

Eclipse

La plataforma de hardware Eclipse es la base de varios módulos de diagnóstico o cribado con potenciales evocados auditivos (ABR), emisiones otoacústicas (EOA) e incluso potenciales evocados de estado estable (ASSR).

  • Una plataforma para todas las pruebas.
  • Modular y ampliable en el futuro.
  • Seguridad para los pacientes.
  • Compacto y potente.
  • Resultados fiables.

 

A partir del "Eclipse" se pueden adquirir los siguientes módulos (todos juntos o de forma independiente).

 

Equipos de EOA: DPOAE20 y TEOAE25
(Productos de distorsión y transitorios).

DPOAE20

DPOAE20 es un dispositivo clínico de OEA que permite al especialista capturar y presentar todos los resultados relevantes de la prueba.

La flexibilidad del software permite evaluar los resultados de los protocolos pre-configurados de los DP-gramas, así como las entradas/salidas.

El equipo incluye además informes pre-formateados y lleva instalada de serie, la función de confección de informes que permite el ahorro de tiempo.

El módulo TEOAE25 comparte la misma sonda, plataforma de hardware y base de datos que el módulo DPOAE20; esto implica que también comparten características.

La combinación de ambos equipos configura un sistema de pruebas de EOA versátil e integral.

 

Equipo de potenciales evocados ABR:
EP15 y EP25

Tanto el módulo EP15 como el EP25 son equipos de potenciales evocados auditivos (ABR) de dos canales, cuya única diferencia es la disponibilidad de los protocolos de prueba. El equipo incluye varios protocolos preconfigurados de pruebas, muy útiles para optimizar el tiempo de configuración de las mismas.

Las funciones automáticas de prueba convierten a este equipo en el módulo perfecto para screenings basados en la forma de la onda; mientras que la programación manual permite realizar estudios clínicos, que abarcan desde el umbral por frecuencias, hasta el empleo en quirófanos.

 

 

Potenciales evocados de estado estable: ASSR
EP15 y EP25

El nuevo módulo ASSR es un equipo que resulta muy útil para los especialistas clínicos, ya que permite reducir el tiempo de las consultas y obtener unos resultados exactos con varias opciones de almacenamiento de datos.

  • Hasta un 50% más rápido.
  • Control total del estímulo.
  • Equipo de 2 canales: completo y potente.
  • Compatible con NOAH.
  • Capacidad para registros médicos electrónicos.

 

 

STARKEY - Dp2000

Dp2000

  • Fácil de operar.
  • Examina desde neonatos hasta adultos.
  • Tamizaje de pérdida auditiva para estudiantes.
  • Monitoreo de medicamentos ototóxicos.

 

Para uso en pacientes difíciles de evaluar:

  • Desórdenes de lenguaje.
  • Síndrome de Alzheimer.
  • Pérdida auditiva funcional - Simuladores.
  • Desórdenes de comportamiento.
  • Trastornos mentales.

* Notebook no incluida